Trabajo Práctico Integrativo



 Trabajo Práctico Integrativo Nº 2

Teoría de Conjuntos

           En el siguiente trabajo práctico realizamos una planificación docente de una clase sobre "Teoría de conjuntos" destinada a  alumnos del primer año del nivel secundario de un colegio con modalidad técnica; se enseñan los conceptos básicos de conjuntos desde su notación, el modo en como representar y nombrar a estos, hasta las operaciones algebraicas correspondientes. 
A continuación pueden observar la planificación que realizamos, los objetivos que esperamos logren los alumnos, la utilización de los recursos en el aula como eje central para explicar un contenido de las matemáticas demasiado abstracto y que les permit a ellos realizar un seguimiento visual permanente del tema para lograr un mejor entendimiento.

  
 Los afiches fueron implementados en la clase de forma impresa, para que que los alumnos puedan observar constantemente las operaciones algebraicas de conjuntos de una manera gráfica y sencilla, así como también logren comprender su representación en un diagrama de Venn.





El mapa conceptual les permitirá a los alumnos comprender la teoría de conjuntos al relacionar cada tema que  se desarrolle.


 
  La actividad consta de un comics en el cual el personaje habla utilizando la notación de conjuntos e involucra operaciones con los mismos, el alumno una vez que comprenda el tema logrará comprender el lenguaje que se utiliza en éste comics y podrá realizar la actividad que se le pide.
El comic fue realizado en el programa "Comics Life" que permite crear comics con imágenes y fotografías.



Por último el video que utilizamos en el desarrollo de la clase nos da la posibilidad de detenerlo en un punto para ampliar el tema y complementar las explicaciones que se realizaron en el pizarrón. El video se realizó con el programa "Movie Maker", se grabó la voz de un integrante del grupo para que explicara la teoría, par ello hicimos uso del programa "Audacity" y luego se exportó el audio en formato "mp3" para agregarlo a la carpeta donde se creó el video.


video

                                                                                        


25/10/12
Trabajo Práctico

El Afiche



El siguiente afiche fue realizado pensando en las diferencias que se dan en las instituciones educativas públicas al momento de realizar los programas de estudio, muchas veces influenciados por el contexto social de los alumnos y el lugar donde se encuentra la institución educativa lo cual deriva en la inhibición de las capacidades de cada alumno, ya sea por pertenecer a una clase social que le impide el acceso a otras experiencias educativas propias de las escuelas con una mejor ubicación o que consta de un prestigio socialmente instalado. 
Al considerar el contexto se olvida de que en el aula el alumno puede llegar a encontrar un ámbito distinto a la realidad en la que vive, por eso creemos que la educación y el contexto social no se debe unir, sino que, hay que hacer de cada aula un mundo distinto del que conocemos cotidianamente.
La idea de realizar el afiche como un pizarrón se da a partir de que el símbolo que comúnmente se conoce referido a la escuela es "la tiza y el pizarrón" independientemente de quien lo observe siempre se relaciona con este ámbito, podríamos decir que estos elementos son un patrimonio cultural de la escuela.
Utilizamos el software "Corel Draw" para realizar la imagen retórica y  consideramos que es una imagen de tipo "Sinécdoque" ya que el pizarrón y la tiza como dijimos anteriormente es una parte de la educación y a su vez lo representa todo. Esperamos que sea de su agrado y que compartan la idea "Donde hay educación no hay distinción de clases". 



3 comentarios:

  1. Muy buen trabajo muchach@s, les cuento que su eslogan, así como la foto, causaron debate en el box, unos a favor y otros en contra, doblemente logrado el objetivo. Su nota es 9.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo chicos y también muy buen trayecto, Jalid ya ha hecho la devolución pertinente. La nota del TP2 es 8.

    ResponderEliminar