Eje 1



Secuencia Didáctica

Modelo de Educación Tradicional


      A continuación desarrrollaremos una secuencia didáctica sobre cómo sería una clase sobre lógica proposicional, teniendo en cuenta el contexto educativo y el modelo de educación tradicional sobre la teoría de Mario Kaplún y la comunicación que se realiza entre el docente y el alumno.

Tema: Lógica proposicional

Año: 5to

Nivel: Secundario

Integrantes:

Agazzi Lorena
Barzola Luciano
Herrera Celeste
Medaglia Carolina


Contexto:

Es un colegio de modalidad técnica donde se cuenta con los distintos recursos para elaborar la actividad, los alumnos generalmente reciben instrucción práctica, es decir están acostumbrados a un modelo de actividad destinado a la aplicación  del conocimiento en el ámbito de producción.

Descripción de la clase:

  •  Comenzaremos la clase explicando el tema “Lógica proposicional”, daremos la definición de lógica y la definición de proposición, las operaciones lógicas y sus respectivas tablas de verdad, como se analiza una proposición lógica, ejemplos.
  •  Se le entregara a los alumnos una serie de ejercicios en los cuales darán constancia de de los conocimientos de la lógica respecto a las tablas de verdad, las operaciones lógicas y el análisis de una serie de proposiciones que deberan realizar de forma individual en un tiempo acordado.
  • Una vez constatados los resultados de los ejercicios se retomara la teoría explicando cómo escribir una proposición en forma simbólica, los cuantificadores universales y existenciales, como negar una proposición,  daremos conocimiento de las leyes lógicas, su aplicación en los razonamientos lógicos y su función en la construcción de circuitos lógicos.
  • Luego de terminar con la teoría, se aplicara una nueva tarea en la cual deberán saber resolver los razonamientos lógicos y su aplicación a los circuitos lógicos.
  •  Para finalizar la clase se darán ejercicios para resolver a modo de práctica para una evaluación integradora, donde el alumno dará constancia de los conocimientos adquiridos, se evaluara además de la resolución de los problemas el cumplimiento con actividades previamente dadas como tarea.

Teoría:                



Objetivos:

_Que los alumnos sepan determinar el valor de verdad de una proposición lógica.
_Que los alumnos conozcan y sepan resolver las operaciones con proposiciones lógicas.
_Que los alumnos sepan cuantificar las proposiciones lógicas.
_Que los alumnos sepan resolver razonamientos lógicos
_Resolver circuitos lógicos y poder simplificarlos por medio de las leyes lógicas.
_Aplicación de la lógica a demostraciones.

Argumentación:

En este modelo el profesor es quien aporta el conocimiento, es el encargado de transmitir los saberes mientras que el alumno es un mero objeto en el cual se depositan los conocimientos, no da lugar a reformulaciones, se determina una secuencia de actividades que deben ser cumplidas  acorde al tiempo que el profesor determine y se enfatiza el trabajo individual. Se reparte una educación mecanizada, los alumnos adquieren el conocimiento acorde a como el profesor les enseño.
La comunicación entre el profesor y el alumno se realiza de manera específica, el docente es quien decide que temas dar, como darlos y en el modo en que lo hará. Siempre considerando que el profesor es la figura de autoridad, es quien porta el saber por lo tanto es quien controla la clase y se establece una jerarquía, es decir el docente siempre se encuentra en un nivel superior al del alumno.


                                                                                 


TP ÁULICO “MODELO 1 A 1”

“Un modelo 1:1 es, en primer lugar, una estrategia de inclusión de tecnología en la escuela, que tiene como condición necesaria la distribución masiva de computadoras portátiles (pueden ser laptops, netbooks, tablets pc, u otras) a cada estudiante de una escuela, pueblo o jurisdicción en forma individual, y el poner a disposición equipos también para los docentes. Que se trate de equipos portátiles es un elemento constitutivo y diferencial del modelo.”   
Del siguiente link podrán ingresar a una breve explicación sobre el modelo 1 a 1.    

Modelo 1:1

                                                                                                                                              


Modelos de educación

En el siguiente archivo de google Docs se encuentran los diferentes modelos de educación según Bordenave y sus respectivas características, a su vez realizamos una comparación con el film "La educación prohibida", en el cual se aprecian los distintos tipos de modelos educativos.


Trabajo Práctico en google Docs

                                                                                                                                                  

TRABAJO PRÁCTICO DE SLIDESHARE

 En el siguiente power point se puede apreciar la función lineal, una de las funciones de amplio uso en las matemáticas desde su representacion en gráficos cartesianos hasta su forma explicita en una ecuación de primer grado.





                                                                                                                                                

Trabajo Práctico

Issuu

En el siguiente archivo se encuentra teoría respecto a las estructuras algebraicas sobre "grupos, anillos y cuerpos" de las cuales muchas son de gran utilidad en el campo de las matemáticas.







                                                                                                                                             

 

SECUENCIA DIDÁCTICA


Tema: Clasificación de triángulos

Año: 2°      

Nivel: secundario

Contexto

Colegio N°15 “Ing. Agustín Mercau”. Este es un colegio de modalidad técnica; sus alumnos pueden trasladarse con facilidad a esta institución ya que esta se encuentra dentro de la ciudad. Cuenta con los recursos educativos necesarios.

Descripción de la clase

_Comenzamos a dar nuestra clase explicando la definición de triangulo.
_ Luego explicamos cómo se clasifican los triángulos según sus ángulos y sus lados.
_ Hacemos una breve introducción sobre el tema y la vida cotidiana.
_ Mostraremos un video que fue elegido como recurso para poder comprender mas el tema (elegimos este video por que nos pareció bastante indicado para relacionar esta figuras geométricas con la vida diaria).
_ Finalizamos la clase con un debate sobre el video.

Teoría

TRIÁNGULOS
Triángulo es la figura plana formada por una poligonal cerrada de tres lados, o bien, la figura formada por tres rectas que se cortan, a los puntos de corte se les llama vértices.
Clases de triángulos:
  • Según los lados
    1. Equilátero: los tres lados iguales
    2. Isósceles: dos lados iguales y el tercero lado desigual.
    3. Escaleno: los tres lados desiguales.
  • Según los ángulos
    1. Rectángulo: tiene un ángulo recto.
    2. Obtusángulo: tiene un ángulo obtuso.
    3. Acutángulo: los tres ángulos son agudo.




Resolución de consignas

 ¿Qué función o funciones le atribuye al RE que escogió utilizar en su clase?

 El recurso que elegimos fue un video, la función de éste es que puedan relacionarlo con la vida cotidiana y para explicitar información sobre donde pueden identificar los triángulos.

¿En qué momento del desarrollo de la clase lo colocaría y para qué? ¿Cuál es el sentido de la inclusión del RE en su clase?

 Lo colocaríamos después de la teoría, para luego realizar un debate en base a éste recurso. Y el sentido del RE elegido es para que los alumnos comprendan un poco más sobre el tema.
¿Qué ventajas le brinda?
Este recurso nos brindan una mejor conclusión del tema, que puedan relacionar con  una mayor fijación de los conocimientos dados ,de éste modo el conocimiento se aplica a situaciones de la realidad, y el alumno tiene la posibilidad de aplicar el conocimiento aprendido en clase, a una situación cotidiana.

 ¿De qué forma se conecta con el contenido que eligió?
A partir de este RE, el contenido se puede distinguir de una manera más gráfica para una mejor comprensión del mismo, y no tan abstracto como suelen ser las explicaciones matemáticas, comparando lo dicho con situaciones concretas como por ejemplo se puede observar en el video la utilización de triángulos en la construcción de algunas esculturas.

¿Con qué Requisitos Mínimos cumple el Material Didáctico que seleccionó?

El material didáctico que elegimos es un video, en éste consideramos que cumple con los siguientes requisitos:
·         Ofrece figuras y gráficas de manera precisa y clara
·         Las principales ideas se visualizan completamente
·         El material es legible, sencillo y fácil de transportar
·         Cumple con características culturales y sociales

¿Respecto del mensaje, qué se comunica a través del RE, analice sus características?

El mensaje que se comunica a través del recurso didáctico debe tener las siguientes características:
  • Debe ser concreto, es decir que muestren lo fundamental sin explayarse demasiado.
  • Deben ayudar al docente pero no deben reemplazarlo, es decir debe complementar el trabajo del docente.
  • Deben facilitar el proceso de aprendizaje, es decir facilitar el proceso de comprensión.
  • Deben tener el tamaño adecuado para las dimensiones del aula.
  • No deben utilizarse solo para entretener al grupo, siempre deben utilizarse para enseñar.
  • Deben ser atractivos, es decir que llamen la atención y no sean aburridos, acordes al tema y al grupo, deben estar adaptados para el conocimiento del grupo.
  • Deben ser sencillos, es decir que se hagan entender por si solos y no compliquen el proceso de aprendizaje.
  • Deben ajustarse al objetivo educativo.

¿Podría determinar y explicar, cuáles son las Ventajas del Uso de Material Didáctico que seleccionó en contraposición -al menos con uno- con el que no escogió?

Las ventajas del uso del material didáctico seleccionado en contraposición del que no escogimos son las siguientes:
  • el material es atractivo para el grupo ya que son figuras de la vida cotidiana de todos, en contraposición del no seleccionado ya que tenía demasiada teoría y muy extenso en tiempo.
  • Amplía el concepto abstracto y teórico, permitiendo relacionar el contenido a enseñar con la realidad con lo que facilita el aprendizaje.
  • Se adapto a los objetivos esperados y al tamaño del grupo.


Este es el recurso que desechamos:







6 comentarios:

  1. Falta contestar las preguntas del Tp1 áulico, por fa contestenlas antes de dar el tp, ya que es muy importante hacerlo para terminar con el TP aúlico.
    Recuerden que deben compara con otro RE que hayan desestimado.

    ResponderEliminar
  2. En el TP sobre ISSUU deberian realizar una breve introducción antes de pegar documento. corregir

    ResponderEliminar
  3. TP sobre SlideShare aprobado. subido correctamente lo que faltaría es la introducción invitando a ver el Power Point, inviten de manera que el lector quiera ver el Power. anímense a intentarlo.

    ResponderEliminar
  4. en el TP sobre docs. la consigna era realizarlo en docs y en la entrada del blog realizar una introducción de presentación del documento y pegar el enlace. corregir

    ResponderEliminar
  5. TP modelo 1 a 1 APROBADO. Correctamente realizada la presentación en docs. Bien la introducción al igual que el trabajo de las diapositivas.

    ResponderEliminar